Modelo Comunitario y Familiar

La fundación Rockefeller implementa el modelo médico preventivo familiar y comunitario de Estados Unidos, que influyó en toda América.


1920 a 1940

Aparece la salud ocupacional, campo especial de la salud pública. Se justificó su aparición por el auge de los accidentes y enfermedades laborales que se reportaron. Con la creación de nuevas fuentes de trabajo y el aumento de la población urbana, ocurre un fenómeno expansivo que aumentó la pobreza, la malnutrición y la aparición de ciertas enfermedades. (Industrialización) 

En 1930 se empieza a aplicar la salud rural en México Se implementa la participación de la comunidad, para reforzar la salud pública, el trabajo social, la sanidad ambiental, el adiestramiento técnico y las mejoras en las viviendas se volvieron importantes como el tratamiento y la prevención médica. 

Con el deterioro de la calidad de vida, fue necesario implementar programas de atención infantil, además se realizan investigaciones en el campo de la nutrición, reforzando el concepto de enfermedad deficitaria. Aparecen también los departamentos de educación y salud y la nutrición comienza a formar parte de la salud pública.




1950 a 1960

Comienza a destacar la medicina psicosomática La mayoría de escuelas de medicina mantuvieron en su esquema esta formación hasta bien entrada la década de los setenta a pesar de algunos cambios. 

El proceso continuo de industrialización las autoridades sanitarias comenzaron a interesarse por la contaminación del aire y sus consecuencias. La OMS establece las siguientes prioridades en servicios básicos de salud: Salud materna infantil, control de enfermedades transmisibles, sanación del medio ambiente, educación para la salud y asistencia médica.

Fue entonces que la Fundación Rockefeller impulsó el ejercicio de dicho modelo. Con el aparecimiento del marxismo y otras filosofías reaparece en el escenario social una serie de circunstancias diversas de carácter político: Prosperidad posguerra, reconstrucción de relaciones de poder internacionales, que produjeron sensibilidades diferentes, la industria de la salud, gran importancia económica para el desarrollo y mantenimiento de las formaciones capitalistas.



1970 - 2000

En los 70 surgió una crisis económica, la cual llevó a limitaciones del modelo teórico metodológico que se utilizaba hegemónicamente, se impone la necesidad de incluirlos determinantes de la salud y analizar la práctica salubrista.



La salud enfermedad sigue siendo reconocida como un proceso. La atención primaria surgió como respuesta y propuesta a la cada vez deteriorada salud de los pueblos.

En los Años 80 no hubo ningún cambio significativo, sin embargo, la salud pública continúa estudiando la influencia de los factores socioeconómicos sin lograr incluirlos en la práctica, ya que continúa el enfoque biológico, medicalizado, centrado en el médico.

En los años 90 se Retoma la APS luego de los debates a todos los niveles y con una situación complicada debido a los reajustes de tipo social, económico, político y científico, los modelos de salud entran en una revisión de sus principios originales y en la readecuación de la participación de más actores sociales, así como de la importancia que retoma la educación y la promoción de la salud

Esfuerzos por complejizar el modelo, hacerlo más eficiente, importancia del estado pero retomando los conceptos de localidad.

Los años 90 significó una constante reunión de ministerios de salud buscando retomar el estudio de modelos que fortaleciendo la participación de otros actores y sectores, pudiesen dar respuestas y propuestas que significaran integralidad, equidad, universalidad, eficiencia y eficacia, según lo concebido para un sistema de salud.



A pesar de ello no se logró trascender en la práctica médica más allá de una atención personal, curativa, biologizada, ciertamente reforzada con el concepto de humanización de la práctica, la deuda pendiente de que el médico fuese educador en salud, tuvo su mejor desafío con la aparición de la promoción de la salud. 

Finalmente, a principios, nuevamente el entusiasmo por realizar ensayos con la reorganización del sistema de salud, el carácter de integralidad, integridad y con enfoque multidisciplinario y participativo, son la característica primordial. Los SILOS Y LOS SIBASI son el mejor ejemplo. Sin embargo, el recurso médico sigue sin incorporar lo biológico y lo social en la práctica.

La reforma del sector salud, la modernización del sector, la incorporación de un nuevo modelo con enfoque familiar, comunitario, con atención en equipos de salud, configuran la nueva propuesta al final del 2009, luego de un profundo debate del que no se desvinculó el conflicto social que enmarca nuestro país.










Comentarios