El Modelo de Atención Integral de Salud es el conjunto de estrategias, normas, procedimientos y recursos que definen cómo se organiza y funciona el SNIS, la forma cómo otros sectores se complementan con el sector salud y la manera en que los recursos del Estado son orientados para proteger a las personas.
A finales de la década de los 90, tras la presión generada por un amplio movimiento social en contra de la privatización de la salud, se creó (por decreto presidencial) una ‘‘Comisión Nacional de Reforma’’ que en el año 2000 produjo el documento ‘‘Propuesta de Reforma Integral de Salud’’ (2000).
En ese contexto durante el periodo presidencial 2004-2009, se formularon la ‘‘Ley especial para la constitución del Fondo Solidario para la Salud’’ (2004), la ‘‘Ley del SIBASI’’ (2005) y la ‘‘Ley de creación del Sistema Nacional de Salud’’ (2007), entre otras. Esta última, con significativas limitaciones para el ejercicio de la rectoría, con el agravante de legitimar la fragmentación y la segmentación del sistema.
🤕 ~ Ley Especial para la constitución del Fondo Solidario para la Salud
💚 ~ Propuesta Anteproyecto de Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud de El Salvador
😷 ~ Ley del SIBASI
A partir de 2010, se planteó un proceso de Reforma del Sector Salud que, al no contar con el marco legal respectivo, no logró los resultados esperados. Fue hasta mayo del 2019, que se aprobó la ‘‘Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud’’ en la que se plantea la adopción del Modelo de Atención Integral de Salud por los integrantes y colaboradores del Sistema y la organización explícita en Redes Integrales e Integradas de Salud (RIISS), para la gestión y provisión de los servicios. Al mismo tiempo, la ley plantea la reforma del marco jurídico de las instituciones del SNIS en función de la Integración del Sistema.
💙 Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud en El Salvador 💙
Comentarios
Publicar un comentario